miércoles, 18 de abril de 2012

El modelo argentino. Editorial del Diario Wall Street Journal

La presidenta argentina Cristina Kirchner sintió la necesidad de explicar el lunes que "Soy una jefe de estado, no una patotera (matona)". Esta nunca es una buena señal si proviene de un político.
Leer más...

El suicidio económico de la clase política europea. Por Paul Krugman

(Publicado en La Nación - 18/04/2012) 
En su edición del sábado, The New York Times informó sobre un fenómeno aparentemente creciente en Europa: el "suicidio por crisis económica", personas que se quitan la vida por la desesperación del desempleo o la ruina en los negocios.
Leer más...

La petite YPF. Por Rodolfo Terragno

(Nota publicada en la revista Debates - 21/05/2004)
El PJ llevó a cabo, la década pasada, un controvertido plan de privatizaciones. Uno de sus desaciertos más notables fue la privatización de YPF. Entregó casi todas las reservas comprobadas de hidrocarburos, hasta 2017 y a bajo precio. Ahora, de vuelta en el poder, el PJ quiere crear una “petite YPF”, sin capital y sin petróleo, para dedicarse a la gigantesca tarea de explorar mar afuera.
Leer más...

El populismo energético. Por Hernán Lancuza

(Publicado en diario La Nación - 15/04/2012)
En el debate público más superficial, es frecuente asociar linealmente los resultados económicos a determinados enfoques ideológicos. Así, oscilamos de manera pendular de un extremo a otro del arco de políticas públicas, donde la hiperinflación de fines de los 80 fue la excusa perfecta para un "tsunami privatizador" que arrasó las funciones regulatorias del Estado sin medir consecuencias sociales, y la crisis de 2002 parece otorgar un "aura de eficacia divina" a cualquier iniciativa que rotule como "estatal", ya sea para administrar los recursos previsionales, para dirigir el crédito privado (Carta Orgánica BCRA) o gerenciar empresas de energía.
Leer más...

El incierto rumbo económico. Por Juan José Llach

(Publicado en diario La Nación el 17/04/2012)
El peronismo ha gobernado el país 32 años, casi la mitad de los 66 transcurridos desde 1946. La evocación comparada de sus gestiones económicas tan diversas y hasta opuestas puede echar luz sobre un presente muy complejo.
Leer más...

El problema es la política energética. Por Enrique Szewach

(Nota publicada en Diario Perfil el 14/04/2012)
A estas alturas, ya todos saben en la Argentina y en el mundo que tenemos un problema de abastecimiento de combustibles, materia prima para generar energía, impulsar máquinas en las industrias y, obviamente, movilizar, a través del transporte, a personas y cargas.
Leer más...

domingo, 8 de abril de 2012

El gobierno gastó $13.000 millones en 2011 en firmas renacionalizadas

(Nota aparecida en Clarín. Domingo 8/4/2012)
La avanzada del Gobierno nacional sobre las empresas que nacieron estatales, se privatizaron en los años 90 y volvieron total o parcialmente a la órbita estatal tuvo un costo, para todos los argentinos, de al menos 13.000 millones de pesos en 2011. Los fondos superan ampliamente los 9.000 millones presupuestados para solventar en 2011 la Asignación Universal por Hijo.
Leer más...

sábado, 7 de abril de 2012

El déficit sigue creciendo y complicará el panorama. Por Abel Viglione / FIEL

Mes a mes se anuncia que la recaudación tributaria fue récord, como lo fue en esta semana, y sin embargo las cuentas fiscales del Gobierno nacional continúan empeorando mes a mes. Claramente debe existir un problema por el lado del gasto, pues si no el resultado no podría estar empeorando.
Leer más...

viernes, 6 de abril de 2012

Irracionalidad para todos. Por Martín Lousteau

Desde este espacio, el 24 de agosto del año pasado, sostuve que los subsidios a la tarifas de servicios públicos eran "mimos para ricos". La columna se preguntaba si hacía falta que todos aquellos que no precisábamos de los mismos exigiéramos públicamente que nos los retirasen para que el gobierno dejara de malgastar ese dinero y lo destinara a mejores fines, entre ellos corregir los desarreglos micro y macroeconómicos, disminuyendo así la emisión y la inflación.
Leer más...

Algunas reflexiones sobre la inflación. Por Orlando Ferreres

Mucha gente opina acerca de la inflación. Sabemos que es dañina e injusta porque afecta principalmente a los más pobres, quienes ni siquiera tienen una defensa financiera que los cubra. Los políticos deberían tener claro este tema para poder trasmitirlo correctamente a la población y además no engañarse ni engañar a la gente. Sin embargo, son en cierto modo favorables a la inflación. La idea populista básica es: "Un poco de inflación es bueno para el crecimiento". También el ex Presidente Ricardo Alfonsín dijo: "¡Un poco de inflación no nos vendría mal!".
Leer más...

jueves, 5 de abril de 2012

Manual para salir del Euro. Por Nouriel Roubini

Las operaciones de refinanciación a largo plazo en 3 años del BCE han estabilizado la Eurozona y los sistemas financieros internacionales. La reestructuración ordenada de la deuda griega ha sentado el precedente de que cuando las burbujas de activos apalancados estallan no tienen por qué precipitar un impago desordenado, crisis de crédito, recesión acusadas y alto riesgo de depresión. La deuda de la Eurozona ya no es la gran amenaza para una recuperación global todavía frágil.
Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

La verdad sobre la crisis de Europa. Por José Luis Machinea

Las crisis económicas y los debates acerca de sus orígenes nos han acompañado durante décadas y aun siglos. Por eso no es de extrañar que ese debate vuelva a instalarse en relación con la actual crisis europea, la principal amenaza para la recuperación de la economía mundial.
Leer más...

domingo, 18 de marzo de 2012

Intervención del diputado Prat Gay en la sesión que trató la modificación de la C. O. del BCRA

Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Sr.  Prat-Gay.- Señor presidente: si me permite quisiera pedir permiso para no leer.
En segundo lugar, tengo que aclarar que el dictamen que hemos presentado es compartido con el bloque de la Unión Cívica Radical y que, además, cuenta con el apoyo de los integrantes del bloque del Partido Federal Fueguino.
Leer más...

Tener cuidado. Por Orlando J. Ferreres

En julio de 1989, los precios al consumidor del Indec aumentaron un 197% en el mes, lo que implicó una inflación anualizada de 46.500.000 %, prácticamente la mayor del mundo hasta ese momento y posiblemente hasta hoy.
Leer más...

Emisión monetaria. Por Alfredo Zaiat

En estos días de abuso del término relato, gran parte de los análisis, declaraciones y alertas expresados en clave explicativas sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central expresan ideas y conceptos del pensamiento neoliberal, hasta en quienes piensan que no integran esa corriente.
Leer más...

¿Entre la hiperinflación y la convertibilidad? Por Martín Lousteau

El proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central ya tiene media sanción y su aprobación en el Senado se da por descontada. Con el tiempo, la plena utilización de las nuevas herramientas que crea la reforma generará muy probablemente una mayor inflación y pérdida adicional de competitividad, junto con un ensanchamiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Sin embargo, si uno la mira en detalle, se trata -vaya paradoja- de una buena propuesta.
Leer más...

miércoles, 18 de enero de 2012

"Keynes tenía razón sobre los ajustes". Por Paul Krugman

(Publicado en IEco de Clarín, 8/1/2012)
El boom, no la recesión, es el momento indicado para la austeridad fiscal”. Esto decía John Maynard Keynes en 1937, en momentos en que Franklin Delano Roosevelt estaba por darle la razón al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto, hundiendo a la economía estadounidense –que se venía recuperando en forma sostenida– en una grave recesión. Recortar el gasto público en una economía deprimida deprime aún más la economía; la austeridad debería esperar hasta que una reactivación firme esté en marcha.
Leer más...

miércoles, 4 de enero de 2012

Las razones de la crisis global. Por Juan J. Llach

Hace ya tres años y medio que se busca con poco éxito a los culpables de la crisis global. Siguen prófugos porque todavía hay pocos estudios objetivos y sobran explicaciones ideológicas del tipo "¿vieron que teníamos razón?".
Leer más...

domingo, 11 de diciembre de 2011

La mayor burbuja de la historia. Reportaje a Randall Wray

La entrada masiva de los fondos de pensión estadounidenses es el factor central que impulsa los precios de los commodities al alza. Esa es la explicación que el economista heterodoxo Randall Wray ofrece para analizar lo que llama “la mayor burbuja en la historia”. Wray es profesor de la Universidad de Missouri-Kansas City, en los Estados Unidos, e investigador del prestigioso Levy Institute. Discípulo de Hyman Minsky, se enrola en la corriente poskeynesiana que recupera buena parte de la tradición de Keynes y la articula con conceptos marxistas y sraffianos. 

Leer más...

martes, 29 de noviembre de 2011

Crisis de deuda en la Eurozona

(Tomado del blog http://www.plataformaconstitucional.blogspot.com/)
La moneda de curso legal que denominamos Euro es el principal mecanismo con el que se articula un ambicioso proyecto de integración económica y monetaria de los 17 países que forman parte de la eurozona dentro de la Unión Europea.
Leer más...