viernes, 18 de mayo de 2012

El capitalismo oligárquico. Por Daniel Montamat


¿Quién invierte en el largo plazo en un contexto dominado por la simbiosis entre el populismo y la posmodernidad? Hasta los amigos del poder se sienten inseguros en el "imperio de lo efímero". El capitalismo de amigos parte de una petición de principio: quienes gobiernan permanecerán en el poder el tiempo suficiente para que puedan recuperar la inversión. Por las dudas, la inversión en capital fijo en contextos inestables se descuenta a altas tasas de manera de recuperarla en el menor tiempo posible.
Leer más...

martes, 8 de mayo de 2012

La rebelión ciudadana contra la austeridad. Por Paul Krugman


 Los franceses se rebelan. Los griegos, también. Y ya era hora.
Ambos países celebraron anteayer elecciones que fueron en realidad referéndums sobre la actual estrategia económica europea.
Leer más...

Dudas que plantea la nueva YPF. Por Daniel Muchnik


Si la estatización de YPF comienza y termina como un brote de nacionalismo irracional (en el que suelen caer muchos dirigentes en el país) y nada más que eso, vamos mal.
Leer más...

Reportaje a Roberto Lavagna


(Publicado en Clarín el 7 de mayo de 2012)
¿Es un Marcia Shcwartz? No. Es un Roberto Lavagna.
Últimamente, el ex ministro se dedica a la pintura, lo que no es sinónimo de retiro y mucho menos, de silencio. Ya transcurrió una década desde que asumió para el manejo de la economía en el dramático 2002.
Leer más...

Keynes y la realidad 80 años después. Por Orlando Ferreres


Cuando John Maynard Keynes escribió la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, en la década de 1930, predominaba la producción de bienes. Por eso dijo que "era mejor hacer un pozo y volverlo a tapar que tener gente desocupada".
Leer más...

Los dos modelos y su convergencia. Por Orlando Ferreres


Según la gran mayoría de los economistas, la macroeconomía del país se está poniendo difícil e insostenible, pero la gente que vota ve otra cosa y Cristina Kirchner saca el 54 % de los votos.
Leer más...

miércoles, 18 de abril de 2012

El modelo argentino. Editorial del Diario Wall Street Journal

La presidenta argentina Cristina Kirchner sintió la necesidad de explicar el lunes que "Soy una jefe de estado, no una patotera (matona)". Esta nunca es una buena señal si proviene de un político.
Leer más...

El suicidio económico de la clase política europea. Por Paul Krugman

(Publicado en La Nación - 18/04/2012) 
En su edición del sábado, The New York Times informó sobre un fenómeno aparentemente creciente en Europa: el "suicidio por crisis económica", personas que se quitan la vida por la desesperación del desempleo o la ruina en los negocios.
Leer más...

La petite YPF. Por Rodolfo Terragno

(Nota publicada en la revista Debates - 21/05/2004)
El PJ llevó a cabo, la década pasada, un controvertido plan de privatizaciones. Uno de sus desaciertos más notables fue la privatización de YPF. Entregó casi todas las reservas comprobadas de hidrocarburos, hasta 2017 y a bajo precio. Ahora, de vuelta en el poder, el PJ quiere crear una “petite YPF”, sin capital y sin petróleo, para dedicarse a la gigantesca tarea de explorar mar afuera.
Leer más...

El populismo energético. Por Hernán Lancuza

(Publicado en diario La Nación - 15/04/2012)
En el debate público más superficial, es frecuente asociar linealmente los resultados económicos a determinados enfoques ideológicos. Así, oscilamos de manera pendular de un extremo a otro del arco de políticas públicas, donde la hiperinflación de fines de los 80 fue la excusa perfecta para un "tsunami privatizador" que arrasó las funciones regulatorias del Estado sin medir consecuencias sociales, y la crisis de 2002 parece otorgar un "aura de eficacia divina" a cualquier iniciativa que rotule como "estatal", ya sea para administrar los recursos previsionales, para dirigir el crédito privado (Carta Orgánica BCRA) o gerenciar empresas de energía.
Leer más...

El incierto rumbo económico. Por Juan José Llach

(Publicado en diario La Nación el 17/04/2012)
El peronismo ha gobernado el país 32 años, casi la mitad de los 66 transcurridos desde 1946. La evocación comparada de sus gestiones económicas tan diversas y hasta opuestas puede echar luz sobre un presente muy complejo.
Leer más...

El problema es la política energética. Por Enrique Szewach

(Nota publicada en Diario Perfil el 14/04/2012)
A estas alturas, ya todos saben en la Argentina y en el mundo que tenemos un problema de abastecimiento de combustibles, materia prima para generar energía, impulsar máquinas en las industrias y, obviamente, movilizar, a través del transporte, a personas y cargas.
Leer más...

domingo, 8 de abril de 2012

El gobierno gastó $13.000 millones en 2011 en firmas renacionalizadas

(Nota aparecida en Clarín. Domingo 8/4/2012)
La avanzada del Gobierno nacional sobre las empresas que nacieron estatales, se privatizaron en los años 90 y volvieron total o parcialmente a la órbita estatal tuvo un costo, para todos los argentinos, de al menos 13.000 millones de pesos en 2011. Los fondos superan ampliamente los 9.000 millones presupuestados para solventar en 2011 la Asignación Universal por Hijo.
Leer más...

sábado, 7 de abril de 2012

El déficit sigue creciendo y complicará el panorama. Por Abel Viglione / FIEL

Mes a mes se anuncia que la recaudación tributaria fue récord, como lo fue en esta semana, y sin embargo las cuentas fiscales del Gobierno nacional continúan empeorando mes a mes. Claramente debe existir un problema por el lado del gasto, pues si no el resultado no podría estar empeorando.
Leer más...

viernes, 6 de abril de 2012

Irracionalidad para todos. Por Martín Lousteau

Desde este espacio, el 24 de agosto del año pasado, sostuve que los subsidios a la tarifas de servicios públicos eran "mimos para ricos". La columna se preguntaba si hacía falta que todos aquellos que no precisábamos de los mismos exigiéramos públicamente que nos los retirasen para que el gobierno dejara de malgastar ese dinero y lo destinara a mejores fines, entre ellos corregir los desarreglos micro y macroeconómicos, disminuyendo así la emisión y la inflación.
Leer más...

Algunas reflexiones sobre la inflación. Por Orlando Ferreres

Mucha gente opina acerca de la inflación. Sabemos que es dañina e injusta porque afecta principalmente a los más pobres, quienes ni siquiera tienen una defensa financiera que los cubra. Los políticos deberían tener claro este tema para poder trasmitirlo correctamente a la población y además no engañarse ni engañar a la gente. Sin embargo, son en cierto modo favorables a la inflación. La idea populista básica es: "Un poco de inflación es bueno para el crecimiento". También el ex Presidente Ricardo Alfonsín dijo: "¡Un poco de inflación no nos vendría mal!".
Leer más...

jueves, 5 de abril de 2012

Manual para salir del Euro. Por Nouriel Roubini

Las operaciones de refinanciación a largo plazo en 3 años del BCE han estabilizado la Eurozona y los sistemas financieros internacionales. La reestructuración ordenada de la deuda griega ha sentado el precedente de que cuando las burbujas de activos apalancados estallan no tienen por qué precipitar un impago desordenado, crisis de crédito, recesión acusadas y alto riesgo de depresión. La deuda de la Eurozona ya no es la gran amenaza para una recuperación global todavía frágil.
Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

La verdad sobre la crisis de Europa. Por José Luis Machinea

Las crisis económicas y los debates acerca de sus orígenes nos han acompañado durante décadas y aun siglos. Por eso no es de extrañar que ese debate vuelva a instalarse en relación con la actual crisis europea, la principal amenaza para la recuperación de la economía mundial.
Leer más...

domingo, 18 de marzo de 2012

Intervención del diputado Prat Gay en la sesión que trató la modificación de la C. O. del BCRA

Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Sr.  Prat-Gay.- Señor presidente: si me permite quisiera pedir permiso para no leer.
En segundo lugar, tengo que aclarar que el dictamen que hemos presentado es compartido con el bloque de la Unión Cívica Radical y que, además, cuenta con el apoyo de los integrantes del bloque del Partido Federal Fueguino.
Leer más...

Tener cuidado. Por Orlando J. Ferreres

En julio de 1989, los precios al consumidor del Indec aumentaron un 197% en el mes, lo que implicó una inflación anualizada de 46.500.000 %, prácticamente la mayor del mundo hasta ese momento y posiblemente hasta hoy.
Leer más...