domingo, 30 de septiembre de 2012

La crisis económica mundial. Por Carta Abierta

En las últimas semanas autoridades y referentes de la derecha neoliberal y las socialdemocracias adocenadas de los países europeos en crisis, incluidos los hegemónicos, realizan esfuerzos por recuperar la iniciativa de su discurso para garantizar la continuidad y profundización de políticas de ajuste como estrategia para una supuesta solución a la hecatombe a la que fueron conducidos por la financiarización los países de la periferia de la Zona Euro.
Leer más...

viernes, 28 de septiembre de 2012

La fórmula económica de Cristina en Harvard: hay que castigar al ahorro.


Cristina se mostró en Harvard tal como es y casi todos los comentarios que he leído hablan de los defectos de su personalidad. No abundaré sobre este tema porque me parece redundante.
Leer más...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Quiere perder dinero? ¡Estatice! Por Jorge Oviedo

Un libro que está teniendo presencia entre los lectores norteamericanos y de habla inglesa en general se titula “Why Nations Fail” (¿Por qué fallan las Naciones?) y sus autores son los académicos Daron Acemoglou y James Robinson. No faltan quienes están trazando críticas a este trabajo porque consideran que no se puede generalizar y que además le faltan muchas consideraciones a la tesis central.
Leer más...

Las naciones que se derrumban. Daniel Muchnik

Un libro que está teniendo presencia entre los lectores norteamericanos y de habla inglesa en general se titula “Why Nations Fail” (¿Por qué fallan las Naciones?) y sus autores son los académicos Daron Acemoglou y James Robinson. No faltan quienes están trazando críticas a este trabajo porque consideran que no se puede generalizar y que además le faltan muchas consideraciones a la tesis central.
Leer más...

Faltan dólares porque sobran pesos. Por Enrique Szewach


El Gobierno sigue incrementando las restricciones a la compra de divisas en el mercado “oficial”  y limitando  “policialmente” las transacciones en el mercado “privado”. (Para entendernos, llamo mercado “oficial” a aquel en el que el Gobierno debe vender reservas del Banco Central, y llamo mercado “privado” a aquel que, siendo una mera transacción entre privados,  no afecta las reservas del Banco Central.)
Leer más...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Nacionales y populares? Daniel Muchnik


En su último encuentro la gente de Carta Abierta, el centro de intelectuales defensores de las acciones del Gobierno propició una reforma constitucional. Con el claro objetivo de respaldar la re-reelección. Debería ser llevada adelante “por un sujeto constituyente popular, para establecer una barrera antineoliberal”.
Leer más...

La deuda pública del Tesoro es de US$ 190.000 millones. Por Orlando Ferreres


A mediados de 2001 la deuda pública representaba el 48% del PIB. Si le hubiéramos preguntado en aquel momento a algún Premio Nobel de Economía, de esos que son contratados para venir cada tanto a nuestro país, nos hubiera dicho que esa era "una cifra muy manejable, por debajo de los límites establecidos para ser miembro de la Unión Europea, que es de 60% del PIB".
Leer más...

viernes, 18 de mayo de 2012

El capitalismo oligárquico. Por Daniel Montamat


¿Quién invierte en el largo plazo en un contexto dominado por la simbiosis entre el populismo y la posmodernidad? Hasta los amigos del poder se sienten inseguros en el "imperio de lo efímero". El capitalismo de amigos parte de una petición de principio: quienes gobiernan permanecerán en el poder el tiempo suficiente para que puedan recuperar la inversión. Por las dudas, la inversión en capital fijo en contextos inestables se descuenta a altas tasas de manera de recuperarla en el menor tiempo posible.
Leer más...

martes, 8 de mayo de 2012

La rebelión ciudadana contra la austeridad. Por Paul Krugman


 Los franceses se rebelan. Los griegos, también. Y ya era hora.
Ambos países celebraron anteayer elecciones que fueron en realidad referéndums sobre la actual estrategia económica europea.
Leer más...

Dudas que plantea la nueva YPF. Por Daniel Muchnik


Si la estatización de YPF comienza y termina como un brote de nacionalismo irracional (en el que suelen caer muchos dirigentes en el país) y nada más que eso, vamos mal.
Leer más...

Reportaje a Roberto Lavagna


(Publicado en Clarín el 7 de mayo de 2012)
¿Es un Marcia Shcwartz? No. Es un Roberto Lavagna.
Últimamente, el ex ministro se dedica a la pintura, lo que no es sinónimo de retiro y mucho menos, de silencio. Ya transcurrió una década desde que asumió para el manejo de la economía en el dramático 2002.
Leer más...

Keynes y la realidad 80 años después. Por Orlando Ferreres


Cuando John Maynard Keynes escribió la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, en la década de 1930, predominaba la producción de bienes. Por eso dijo que "era mejor hacer un pozo y volverlo a tapar que tener gente desocupada".
Leer más...

Los dos modelos y su convergencia. Por Orlando Ferreres


Según la gran mayoría de los economistas, la macroeconomía del país se está poniendo difícil e insostenible, pero la gente que vota ve otra cosa y Cristina Kirchner saca el 54 % de los votos.
Leer más...

miércoles, 18 de abril de 2012

El modelo argentino. Editorial del Diario Wall Street Journal

La presidenta argentina Cristina Kirchner sintió la necesidad de explicar el lunes que "Soy una jefe de estado, no una patotera (matona)". Esta nunca es una buena señal si proviene de un político.
Leer más...

El suicidio económico de la clase política europea. Por Paul Krugman

(Publicado en La Nación - 18/04/2012) 
En su edición del sábado, The New York Times informó sobre un fenómeno aparentemente creciente en Europa: el "suicidio por crisis económica", personas que se quitan la vida por la desesperación del desempleo o la ruina en los negocios.
Leer más...

La petite YPF. Por Rodolfo Terragno

(Nota publicada en la revista Debates - 21/05/2004)
El PJ llevó a cabo, la década pasada, un controvertido plan de privatizaciones. Uno de sus desaciertos más notables fue la privatización de YPF. Entregó casi todas las reservas comprobadas de hidrocarburos, hasta 2017 y a bajo precio. Ahora, de vuelta en el poder, el PJ quiere crear una “petite YPF”, sin capital y sin petróleo, para dedicarse a la gigantesca tarea de explorar mar afuera.
Leer más...

El populismo energético. Por Hernán Lancuza

(Publicado en diario La Nación - 15/04/2012)
En el debate público más superficial, es frecuente asociar linealmente los resultados económicos a determinados enfoques ideológicos. Así, oscilamos de manera pendular de un extremo a otro del arco de políticas públicas, donde la hiperinflación de fines de los 80 fue la excusa perfecta para un "tsunami privatizador" que arrasó las funciones regulatorias del Estado sin medir consecuencias sociales, y la crisis de 2002 parece otorgar un "aura de eficacia divina" a cualquier iniciativa que rotule como "estatal", ya sea para administrar los recursos previsionales, para dirigir el crédito privado (Carta Orgánica BCRA) o gerenciar empresas de energía.
Leer más...

El incierto rumbo económico. Por Juan José Llach

(Publicado en diario La Nación el 17/04/2012)
El peronismo ha gobernado el país 32 años, casi la mitad de los 66 transcurridos desde 1946. La evocación comparada de sus gestiones económicas tan diversas y hasta opuestas puede echar luz sobre un presente muy complejo.
Leer más...

El problema es la política energética. Por Enrique Szewach

(Nota publicada en Diario Perfil el 14/04/2012)
A estas alturas, ya todos saben en la Argentina y en el mundo que tenemos un problema de abastecimiento de combustibles, materia prima para generar energía, impulsar máquinas en las industrias y, obviamente, movilizar, a través del transporte, a personas y cargas.
Leer más...

domingo, 8 de abril de 2012

El gobierno gastó $13.000 millones en 2011 en firmas renacionalizadas

(Nota aparecida en Clarín. Domingo 8/4/2012)
La avanzada del Gobierno nacional sobre las empresas que nacieron estatales, se privatizaron en los años 90 y volvieron total o parcialmente a la órbita estatal tuvo un costo, para todos los argentinos, de al menos 13.000 millones de pesos en 2011. Los fondos superan ampliamente los 9.000 millones presupuestados para solventar en 2011 la Asignación Universal por Hijo.
Leer más...