viernes, 6 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre la inflación. Por Orlando Ferreres

Mucha gente opina acerca de la inflación. Sabemos que es dañina e injusta porque afecta principalmente a los más pobres, quienes ni siquiera tienen una defensa financiera que los cubra. Los políticos deberían tener claro este tema para poder trasmitirlo correctamente a la población y además no engañarse ni engañar a la gente. Sin embargo, son en cierto modo favorables a la inflación. La idea populista básica es: "Un poco de inflación es bueno para el crecimiento". También el ex Presidente Ricardo Alfonsín dijo: "¡Un poco de inflación no nos vendría mal!".
Para tener una perspectiva aceptada hasta por los marxistas, nos referiremos a la principal ecuación de la teoría económica respecto de la moneda: la Teoría Cuantitativa del Dinero. Es una ecuación que se cumple siempre, es decir, es una tautología, es siempre verdadera. El aumento de los precios (P) es igual al aumento de los medios de pago (M2) por la variación de la velocidad de circulación del dinero (V), dividido por el aumento de la actividad económica (PIB).
Afecta principalmente a los más pobres, quienes ni siquiera tienen una defensa financiera que los cubra
Teniendo en cuenta que el Banco Central, en el Programa Monetario que envió al Congreso, establece un aumento de 30% para 2012 en los medios de pago (M2) y que la velocidad del dinero, siendo optimistas, podemos suponer que no se modificará mucho en este año, nos falta determinar el incremento del PIB, donde algunos dicen que crecerá 2% y otros 4%. Haciendo las cuentas, y para no entrar en complejidades técnicas, restemos del incremento de la cantidad de dinero (30%) el incremento del PIB (entre 2% y 4%) , dado que la variación de la velocidad es cero y nos queda la inflación prevista para el año 2012.
Algunos heterodoxos sostienen que está inflación es producida por el lado de los costos y que el Banco Central no tiene más remedio que convalidarlos. Otros sostienen que el déficit fiscal, financiado con dinero del BCRA y luego convertido en medios de pago, (M2) es la explicación más cierta de la inflación. Sea como fuere, la meta para 2012 de incremento de los medios de pago es la oficial y como la ecuación se cumple siempre no hay como discutirle a estos números.
La estabilidad de precios es un bien público, demandado por la población, tanto como la seguridad, la educación, la salud y la justicia
Ahora bien, si la inflación resulta de esta manera y los costos internos suben en esa proporción, y prácticamente no hay inflación internacional, el tipo de cambio debería crecer más o menos como los costos internos. Si ello no ocurre, nos va a resultar cada vez más difícil exportar y vamos a tener un aluvión de importaciones abaratadas por este mecanismo. Es precisamente lo que está ocurriendo. Las restricciones a las importaciones son una prueba irrefutable de cómo se está desarrollando este proceso.
La estabilidad de precios es un bien público, demandado por la población, tanto como la seguridad, la educación, la salud y la justicia. El que genere inflación, con el tiempo, sufrirá el deterioro político correspondiente. Vamos por el camino equivocado. Aún estamos a tiempo para retomar la senda perdida..

No hay comentarios: